¿Entrenamiento o dieta?

Si entiendes esto, lo entiendes todo!

Los requerimientos calóricos diarios de una persona se pueden dividir en cuatro componentes principales: tasa metabólica basal (BMR), efecto térmico de los alimentos (TEF), actividad termogénica no relacionada con el ejercicio (NEAT) y actividad física relacionada con el ejercicio (EAT).

- Tasa metabólica basal (BMR): Este es el número mínimo de calorías que nuestro cuerpo necesita para mantener las funciones corporales básicas en reposo, como la respiración, la circulación y la regulación de la temperatura corporal. La tasa metabólica basal representa alrededor del 60-70% (!!!) de las calorías que gastamos diariamente. El BMR se basa en factores como la edad, el género, la altura, el peso y la composición corporal.

- Efecto térmico de los alimentos (TEF): Este es el número de calorías que el cuerpo gasta al procesar los alimentos que ingiere. El TEF representa alrededor del 10% de las calorías que quemamos cada día. Los alimentos que contienen proteínas tienen un TEF más alto que los alimentos que contienen carbohidratos o grasas.

- Actividad termogénica no relacionada con el ejercicio (NEAT): Este es el número de calorías quemadas al realizar actividades diarias no planificadas y no relacionadas con el ejercicio, como caminar, subir escaleras, hacer tareas domésticas, etc. Estas actividades son las que se realizan de manera natural durante el día, y pueden variar significativamente entre las personas, dependiendo del trabajo y estilo de vida que lleven. El NEAT representa alrededor del 15-30% de las calorías que quema una persona diariamente. Una persona que trabaja sentada en la oficina y hace muy poca actividad física, podría quemar alrededor de 200-300 calorías al día en actividades no relacionadas con el ejercicio, mientras que una persona más activa que camina a diario o tiene un trabajo activo, podría quemar alrededor de 500-700 calorías al día en NEAT.

- Actividad física relacionada con el ejercicio (EAT): Es la cantidad de calorías que el cuerpo gasta al realizar actividades físicas planificadas, como hacer ejercicio o practicar deportes. El EAT se compone de dos tipos de actividades físicas: cardiovasculares y de entrenamiento de fuerza. Las actividades cardiovasculares son aquellas que aumentan la frecuencia cardíaca y la respiración, como correr, nadar o andar en bicicleta, mientras que el entrenamiento de fuerza se refiere a ejercicios que estimulan de manera directa nuestros músculos (levantar pesas, hacer flexiones, etc.). Ambas actividades son importantes para mantener un estilo de vida activo y saludable. El gasto calórico promedio del EAT también puede variar significativamente, dependiendo del tipo de actividad física y la intensidad con la que se realiza. Por ejemplo, una persona que realiza una caminata rápida de una hora podría quemar alrededor de 300-400 calorías, mientras que una persona que hace una hora de entrenamiento con pesas podría quemar alrededor de 200-300 calorías.

Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta que si tenemos una dieta desequilibrada, baja en nutrientes y alta en calorías, simplemente hacer ejercicio no será suficiente para compensar el exceso calórico y lograr resultados significativos en términos de pérdida de peso o mejora de la composición corporal.

El ejercicio es importante para mantener una buena salud cardiovascular, la fuerza y una composición corporal saludable, pero para lograr un equilibrio calórico adecuado y resultados significativos, es fundamental prestar un poco de atención también a la nutrición.

Por esta razón en Kettlebells Barcelona ofrecemos un plan de nutrición personalizado incluido con todas las cuotas de entrenamiento.

Entrenamiento + Nutrición = Resultados

Leo Cavallo